martes, 4 de septiembre de 2018

Test Condición Físca


UNIDAD EDUCATIVA "JOAQUIN ARIAS
AREA DE EDUCACION FISICA
TEST FÍSICOS.

Los Test Físicos son valoraciones o mediciones acerca del rendimiento que podemos hacer acerca de nuestras cualidades o capacidades físicas, deben hacerse después de un calentamiento físico adecuado y cumplir con protocolos de cada test para que sea confiable el resultado obtenido y se pueda realizar la interpretación que se desea.

TEST DE CONDICIÓN FÍSICA

Condición física
En 1995, Rodríguez se refiere a la Condición Física como el estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo las tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo de ocio activo, afrontar las emergencias imprevistas sin una fatiga excesiva, a la vez que ayuda a evitar las enfermedades hipo cinéticas y a desarrollar el máximo de la capacidad intelectual y a experimentar plenamente la alegría de vivir. Implica tres grandes dimensiones:
  • Dimensión orgánica: ligada a las características físicas del individuo, y se refiere a los procesos de producción de energía y al rendimiento físico; es la dimensión más relacionada con la salud.
  • Dimensión motriz: se refiere al desarrollo de las cualidades psicomotrices, es decir, al control del movimiento y al desarrollo de las cualidades musculares que permiten la realización de ciertas tareas generales o específicas de las actividades físicas y deportivas.
  • Dimensión cultural: refleja elementos ambientales, tales como la situación de la educación física escolar o el acceso a las entidades, instalaciones o equipamientos deportivos. El sistema de valores, las actitudes y los comportamientos en un medio social, determinan en gran medida, el estilo de vida y los hábitos de actividad física del individuo.

Una prueba de condición física es un procedimiento realizado bajo condiciones estandarizadas1de acuerdo a criterios científicos2 para la medición de una o más características delimitables empíricamente del nivel individual de la condición. El objetivo de la medición es una información lo más cuantitativa posible, a cerca del grado relativo del nivel individual de las cualidades físicas:
Resistencia - Fuerza - Flexibilidad - Velocidad.
¿Qué es una prueba de Condición Física?
Una prueba de condición física es un procedimiento realizado bajo condiciones estandarizadas1de acuerdo a criterios científicos2 para la medición de una o más características delimitables empíricamente del nivel individual de la condición. El objetivo de la medición es una información lo más cuantitativa posible, a cerca del grado relativo del nivel individual de las cualidades físicas:
Resistencia - Fuerza - Flexibilidad - Velocidad.
Test de Resistencia: Cooper o test de los 12 minutos:
Objetivo: Valora el estado de los sistemas circulatorio y respiratorio frente a esfuerzos aeróbicos y anaeróbicos.
Desarrollo: Se correrán de 9 o 12 minutos; transcurrido el tiempo se anotará la distancia recorrida. 
Los valores para medición pueden resumirse en: 
  • malo- hasta 1600m, 
  • muy pobre- 1600-2000m, 
  • pobre - 2000-2400m, 
  • aceptable- 2400-2800m, 
  • bueno- 2800-3000m, 
  • muy bueno- 3000-3200m
  • excelente- más de 3200m.
Material: Terreno plano y cronómetro.

Test de Velocidad: Prueba de carrera de tacos 4 x 9 metros

  • El objetivo de esta prueba es medir la velocidad de desplazamiento y agilidad del sujeto.
  • Sobre la pista o terreno, se dibujan dos líneas paralelas separadas a una distancia de 9 m. El ejecutante se colocará detrás de la primera línea de salida, en posición de salida alta y en dirección hacia la segunda línea, donde habrá en el suelo, y sobre la línea segunda, dos tacos de madera. A la señal del controlador, el ejecutante correrá a la máxima velocidad hasta la segunda línea, donde cogerá un taco y volverá hacia la primera línea para depositarlo en el suelo tras ella, repetirá la acción con el segundo taco. Se cronometrará el tiempo empleado en realizar, desde la señal de "ya" de salida, los recorridos de ida y vuelta hasta haber depositado los dos tacos en la línea de salida. Se considerará el mejor de dos intentos

TEST DEL SALTO HORIZONTAL


Ø  Objetivo: Extraído de la BATERÍA EUROFIT mide la fuerza explosiva del tren inferior (piernas)
Ø  Desarrollo: Desde parado y con los pies ligeramente separados y a la misma altura, saltará tan lejos como pueda.
Ø  Normas: En la caída no se apoyarán las manos en el suelo. Se medirá desde los talones hasta la línea de salida.
Ø  Material: cinta métrica.

DEL SALTO VERTICAL

 Objetivo: Prueba muy utilizada que sirve para medir la fuerza explosiva del tren inferior (piernas) en el sentido vertical.
 Desarrollo: Colocados junto a una pared, lateralmente, y con el brazo más próximo a ella se señalará el punto más alto. A la señal y previa separación de la pared, saltará por tres veces hasta alcanzar el máximo posible. Se anotará la diferencia entre los dos máximos.
Ø  Normas: Los saltos se realizarán desde parados.
Ø  Material: Tabla graduada o escala pintada sobre la pared.

TEST DEL BALÓN MEDICINAL, 3 KG.

Ø  Objetivo: Medir la fuerza del tren superior (tronco y brazos).
Ø  Desarrollo: Desde la línea lanzar el balón con dos manos por detrás de la cabeza.
Ø  Normas: No se puede saltar en el momento del lanzamiento. Los pies estarán separados a la anchura de los hombros y el ejercicio se acabará en perfecto equilibrio.
Ø  Material: Terreno y balón apropiados.

TEST DE FLEXIÓN DE BRAZOS HORIZONTAL

Ø  Objetivo: Mide la fuerza-resistencia muscular del tren superior (tronco y brazos).
Ø  Desarrollo. El alumno se coloca con los pies apoyados en el segundo peldaño de las espalderas, el cuerpo recto, y los brazos separados a la anchura de los hombros. Las manos mirarán hacia delante. Los brazos permanecerán con los codos extendidos. Desde esa posición el alumno realizará el mayor número posible de flexiones de brazos.
Ø  Normas: Se contará una repetición cada vez que el alumno al bajar lo haga con el cuerpo recto y a no más de 10 cm del suelo, y al subir extiendo los codos completa

TEST DE LOS ABDOMINALES. 1 MINUTO.


·Objetivo: Su objetivo es medir la fuerza-resistencia muscular anterior del tronco.
 Desarrollo: Piernas flexionadas, brazos delante del pecho y ayudado por el compañero como indica el dibujo, elevará el tronco hasta que llegue entre las piernas, el mayor número de veces en 1 minuto.
Ø  Normas: Se contabilizarán las subidas que cumplan con el requisito anterior.
Ø  Material: Colchonetas y cronómetro.

TEST DE FLEXIÓN PROFUNDA DEL TRONCO.


Objetivo: Prueba muy utilizada en los INEF desde hace mucho tiempo y que mide el grado de flexibilidad del cuerpo.
Desarrollo: Colocados en cuclillas sobre las marcas señaladas, como indica la figura y por entre las piernas pasando las manos entre ambos pies se intentará deslizarlas lo más lejos posible por encima de la regla. Cuenta el dedo medio de la mano más retrasada.
Normas: No se puede levantar las puntas de los pies. El aparato se abandona en equilibrio. El desplazamiento de las manos será continuo y simultáneo.
Material: Aparato como lo indica el dibujo.

TEST DE LA FLEXIÓN ANTERIOR DEL TRONCO.

Ø  Objetivo: Mide el grado de flexibilidad del cuerpo localizado en el tronco y piernas.
Ø  Desarrollo: Sentados como en el dibujo llevaremos las dos manos simultáneamente por encima del aparato, hasta alcanzar la máxima distancia posible.
Ø  Normas: Las piernas no se flexionarán. El desplazamiento de las manos será constante y simultáneo. La prueba se realizará sin calzado.
Ø  Material: Aparato que figura en el dibujo, o en su defecto utilizar el lateral del banco sueco.

EL TEST DE COOPER

Este test es uno de los más conocidos por los educadores físicos, es una prueba que puede realizarse fuera del laboratorio controlado y no necesita elementos especializados para su desarrollo, esta prueba esta diseñada para estimar la tolerancia cardiorrespiratoria y aeróbica de los estudiantes.
El objetivo de la prueba es evaluar la aptitud cardiorrespiratoria mediante el uso de la prueba de Cooper de 12 minutos. la misma se fundamenta sobre investigaciones que han demostrado que la distancia que se puede recorrer en 12 minutos posee una alta correlación con la capacidad del organismo humano para utilizar y transportar grandes cantidades de oxígeno. (Cooper,1979,297)

Elementos Requeridos
  • Cronómetro
  • Una pista de correr, cancha de baloncesto, futsala o área plana que indique las distancias exactas.
  • hojas para el registro de los resultados.

Procedimiento
  1. Seleccione el área de la prueba, que se pueda medir en unidades de distancia (metros),  si la ruta de la prueba incluye un circuito, se sugiere desarrollar un sistema para convertir número de vueltas a distancia.
  2. El objetivo de los participantes (estudiantes) es cubrir la mayor distancia posible dentro de un período de 12 minutos.
  3. Los participantes deben tener claro el escenario donde se realiza la prueba, su distancia y si pueden con anterioridad haber corrido el tramo escogido para conocer su esfuerzo necesario para obtener buenos resultados.
  4. Dependiendo de la aptitud aeróbica del participante se permite caminar, trotar o correr, esto con el ánimo de ocasionar problemas de salud o riesgos que puedan perjudicar a los estudiantes participantes.
  5. Antes de la prueba los participantes deben realizar un calentamiento físico de 8 a 10 minutos, tales como movimiento articular, estiramientos, ejercicios de calistenia y caminar o trotar lento.
  6. Inicie la prueba e inmediatamente active el cronometro, se puede informar durante el transcurso de la prueba el tiempo y la distancia que llevan a los corredores.
  7. Con el fin de evitar desmayos o mareos es de suma importancia que los participantes no se detengan súbitamente al finalizar la prueba, se sugiere que caminen a paso lento de 3 a 5 minutos o hasta recuperar la normalidad de su respiración.
  8. Determine la distancia recorrida en metros y haga las interpretaciones necesarios de la aptitud cardiorrespiratoria posteriormente.
Tabla de referencia e interpretación.
Tabla de Valoración—Test de Cooper
Edad
 Sexo
Muy bueno
Bueno
Normal
Bajo
Muy bajo
11 - 12
M
2400+m
2200 – 2400m
2000 – 2199m
1800 – 1999m
1800-m
F
1800+m
1600 – 1799m
1400 – 1599m
1200 - 1399
1200-m
13-15
M
2700+ m
2400 - 2700 m
2200 - 2399 m
2100 - 2199 m
2100- m
F
2000+ m
1900 - 2000 m
1600 - 1899 m
1500 - 1599 m
1500- m
15-19
M
2800+ m
2500 - 2800 m
2300 - 2499 m
2200 - 2299 m
2200- m
F
2100+ m
2000 - 2100 m
1900 - 1999 m
1600 - 1699 m
1600- m


Al realizar el test también puedes medir el volumen máximo de oxígeno (VO2), pon atención al siguiente vídeo y una vez hecho tu test de cooper aplica las fórmulas que a continuación se explican y describe cuál es tu VO2.
1- El VO2 máximo se puede determinar según la siguiente ecuación:

VO2 = 22,351 x Distancia (Km.) – 11,288
2 - El VO2 máximo se puede determinar según la siguiente ecuación:
VO2 max = (Distancia Recorrida - 504) / 45
            Ej Isabel quiere averiguar su aptitud física, entonces corre durante 12 minutos sin parar la mayor distancia posible, recorre 1500 metros y aplica la fórmula
            VO2 max = (1500 mts - 504) / 45 = 22,133 ml/kg/min
            Como pesa 60 kilos debe multiplicar 22,133*60
            VO2 max= 1327 ml = 1,327 litros de consumo de oxígeno
Cabe mencionar que si dos personas tienen el mismo consumo de oxígeno, mejor condición física tendrá la que pese más, puesto que debe trasladar mayor peso corporal
            22,133 ml/kg/min * 60 = 1327 ml = 1,327 litros/min
            22.133 ml/kg/min * 90 = 1991,97 ml = 1,991 litros/min
  

VO2 máx en atletas

Los valores más altos de VO2 relativos a su peso que se han medido pertenecen a esquiadores de fondo. Sin embargo, los valores más altos de VO2 pertenecen a remeros, ya que en su actividad el peso no tiene tanta importancia. Como referencia se usan los rangos de la Tabla Astrad para evaluar el nivel de VO2 max de un individuo:
Pobre
30-35
Regular
35-40
Buena
40-45
Muy buena
45­-50
Excelente
50-­55
Excepcional
­+55

Course Navette o TEST LÉGER (Test de resistencia)
El test de Course-Navette, Test de Resistencia Cardio respiratoria o Test Léger es una prueba creada por Luc Léger en la que el sujeto va desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia, realizando un cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente. El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.
Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finaliza corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente -hay que observar que son pocos los sujetos que logran concluir el test completo-. El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria. Son 21 períodos de un (1) minuto cada uno en los cuales se debe trotar durante un tiempo determinado para que el ritmo ascienda y así se haga más difícil la prueba.
El número de rectas de cada período y medio período viene dado por la siguiente tabla.
TABLA DE BAREMACION DEL TEST DE COURSE NAVETTE

Requerimiento para el ejercicio:
  • Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 m de longitud.
  • Una cuerda de 20 m para medir la distancia.
  • Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos.
  • Magnetófono o equipo amplificador de audio.
  • Una cinta previamente grabada del procedimiento o dispositivo reproductor multimedia para cargar la pista con las señales.
Course-Navette, Test de Resistencia Cardio respiratoria o Test Léger
·         Se trata de un test de aptitud cardio respiratoria en que el sujeto comienza la prueba caminando y la finaliza corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente (hay que observar que son muy pocos los sujetos que logran concluir el test completo). El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardio respiratoria. Son 21 períodos de un (1) minuto cada uno en los cuales se debe trotar durante un tiempo determinado para que el ritmo ascienda y así se haga más difícil la prueba.
·         El número de rectas de cada período y medio período viene dado por la siguiente tabla.
Periodo
Rectas
Rectas acumuladas
0
0
0
0.5
4
4
1
3
7
1.5
4
11
2
4
15
2.5
4
19
3
4
23
3.5
4
27
4
4
31
4.5
5
36
5
4
40
5.5
5
45
6
4
49
6.5
6
55
7
4
59
7.5
6
65
8
4
69
8.5
6
75
9
4
79
9.5
6
85
10
5
90
10.5
6
96
11
5
101
11.5
7
108
12
5
113
12.5
7
120
13
5
125
13.5
7
132
14
6
138
14.5
7
145
15
6
151
15.5
7
158



2 - El VO2 máximo se puede determinar según la siguiente ecuación:
VO2 máximo = 31,025 + (3,238 x Vel.(Km/h)) –  (3,238 x Edad) + (0,1536 x Vel. (Km/h) x Edad) 

Ejemplo: Isabel quiere averiguar su aptitud física, entonces corre hasta el 7 Periodo a una Velocidad de 11,5 Km/h sin parar, y aplica la fórmula
VO2 máximo = 31,025 + (3,238 x Vel.(Km/h)) –  (3,238 x Edad) + (0,1536 x Vel. (Km/h) x Edad) 
VO2 máximo = 31,025 + (3,238 x 11,5 Km/h) –  (3,238 x 17) + (0,1536 x 11,5 Km/h x 17) 
VO2 máximo =31,025 + 37,237 –  55,046 + 30,028
VO2 máximo =  43,244 ml/kg/min

El VO2 máximo se calcula a partir de la velocidad de carrera que alcanzó el ejecutante en el último periodo que pudo aguantar, según la siguiente ecuación:
VO2 máximo = 5,857 x Velocidad (Km/h) - 19,458
VO2 máximo = 5,857 x 11,5 Km/h - 19,458
VO2 máximo =47,897 ml/kg/min
¿ Cómo se mide?
Se mide en ml/kg/min, pero si lo multiplicamos por nuestro peso corporal, el resultado se expresará en litros. Cabe mencionar que si dos personas tienen el mismo consumo de oxígeno, mejor condición física tendrá la que pese más, puesto que debe trasladar mayor peso corporal
            47,897 ml/kg/min * 60 = 2873 ml = 2,873 litros/min
            47,897 ml/kg/min * 90 = 4310 ml = 4,310litros/min

VO2 máx en atletas

Los valores más altos de VO2 relativos a su peso que se han medido pertenecen a esquiadores de fondo. Sin embargo, los valores más altos de VO2 pertenecen a remeros, ya que en su actividad el peso no tiene tanta importancia.
Como referencia se usan los rangos de la Tabla Astrad para evaluar el nivel de VO2 max de un individuo:
Pobre
30-35
Regular
35-40
Buena
40-45
Muy buena
45­-50
Excelente
50-­55
Excepcional
­+55

Antropometría


La antropometría (del Idioma griego hombre, humano; y : medida, lo que viene a significar "la medida del hombre ") es la subrama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del cuerpo del hombre y las estudia referentemente sin ningún tipo de porcentaje de error mínimo, ya que las medidas han de ser exactas a la par que se tomen. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de valorar los cambios físicos del ser humano y las diferencias entre sus razas y sub-razas sexuales.
En el presente, la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial, en la industria de diseños de indumentaria, en la ergonomía, la biomecánica y en la arquitectura, donde se emplean datos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos.
Los cambios ocurridos en los estilos de vida, en la nutrición y en la composición racial y/o étnica de las poblaciones, conllevan a cambios en la distribución de las dimensiones corporales (por ejemplo: obesidad) y con ellos surge la necesidad de actualizar constantemente la base de datos antropométricos.

Antropometría

Es una herramienta de diagnóstico y evaluación, estudia los componentes del cuerpo humano, permite diferenciar peso bruto de los tejidos, valorar el agua intra y extracelular y clasificar al hombre por su morfotípo.
Cuando realizamos una antropometría medimos el peso, altura, longitudes, perímetros, diámetro y pliegues cutáneos, localizamos una serie de puntos anatómicos descritos por Ross y Marfell-Jones (1991), y procesamos los datos recogidos mediante la aplicación de diferentes ecuaciones  y fórmulas estadísticas.

¿Para qué sirve la antropometría?

Si comparamos dos personas que tienen el mismo peso al subir a una balanza, lo más seguro es que la composición corporal de ambas sea muy diferente.  Tal vez una de ellas tiene mayor masa adiposa y la otra mayor cantidad de masa muscular, sin embargo esto no puede determinarlo la balanza.
La antropometría es la que nos permite saber cómo está constituido el cuerpo, ya que lo más importante no es cuanto  pesamos, sino cómo está repartido ese peso en los diferentes componentes.
En el caso de los deportistas. Una vez obtenido los resultados de la antropometría nosotros podemos modificar su alimentación para mejorar su rendimiento. Por ejemplo, en el caso de  un maratoniano va ser beneficioso tener un % de grasa bajo, si en la antropometría hemos visto que ese % es elevado le aplicaremos una alimentación para conseguir bajar ese % lo cual hará que aumente su rendimiento físico.
Podemos evaluar su desarrollo físico haciéndole antropometrías de forma periódica. Por ejemplo, podemos ver cuanto a aumentado su circunferencia del brazo contraído desde al cabo de un mes de haberle aplicado cambios es su entrenamiento y dieta.
Y también saber su somatotipo, que es una descripción cuantitativa de la forma y composición corporal del cuerpo humano en un momento determinado. Se aplica para describir y compara deportistas en distintos niveles de competencia o entrenamiento.
Entonces, si conocemos la composición de nuestro cuerpo, se puede realizar una planificación absolutamente personalizada de la alimentación para obtener mejores resultados.

Cualquier inquietud comunicarse con el MSc. Ricardo López
correo: ricardo1lopez0@hotmail.es
 cell: 0993553110



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