lunes, 13 de febrero de 2017

UNIDAD EDUCATIVA "JOAQUIN ARIAS

TEST FÍSICOS.
los Test Físicos son valoraciones o mediciones acerca del rendimiento que podemos hacer acerca de nuestras cualidades o capacidades físicas, deben hacerse después de un calentamiento físico adecuado y cumplir con protocolos de cada test para que sea confiable el resultado obtenido y se pueda realizar la interpretación que se desea.

El Test de Cooper
Este test es uno de los más conocidos por los educadores físicos, es una prueba que puede realizarse fuera del laboratorio controlado y no necesita elementos especializados para su desarrollo, esta prueba esta diseñada para estimar la tolerancia cardiorrespiratoria y aeróbica de los estudiantes.
El objetivo de la prueba es evaluar la aptitud cardiorrespiratoria mediante el uso de la prueba de Cooper de 12 minutos. la misma se fundamenta sobre investigaciones que han demostrado que la distancia que se puede recorrer en 12 minutos posee una alta correlación con la capacidad del organismo humano para utilizar y transportar grandes cantidades de oxígeno. (Cooper,1979,297)

Elementos Requeridos
  • Cronómetro
  • Una pista de correr, cancha de baloncesto, futsala o área plana que indique las distancias exactas.
  • hojas para el registro de los resultados.

Procedimiento
  1. Seleccione el área de la prueba, que se pueda medir en unidades de distancia (metros),  si la ruta de la prueba incluye un circuito, se sugiere desarrollar un sistema para convertir número de vueltas a distancia.
  2. El objetivo de los participantes (estudiantes) es cubrir la mayor distancia posible dentro de un período de 12 minutos.
  3. Los participantes deben tener claro el escenario donde se realiza la prueba, su distancia y si pueden con anterioridad haber corrido el tramo escogido para conocer su esfuerzo necesario para obtener buenos resultados.
  4. Dependiendo de la aptitud aeróbica del participante se permite caminar, trotar o correr, esto con el ánimo de ocasionar problemas de salud o riesgos que puedan perjudicar a los estudiantes participantes.
  5. Antes de la prueba los participantes deben realizar un calentamiento físico de 8 a 10 minutos, tales como movimiento articular, estiramientos, ejercicios de calistenia y caminar o trotar lento.
  6. Inicie la prueba e inmediatamente active el cronometro, se puede informar durante el transcurso de la prueba el tiempo y la distancia que llevan a los corredores.
  7. Con el fin de evitar desmayos o mareos es de suma importancia que los participantes no se detengan súbitamente al finalizar la prueba, se sugiere que caminen a paso lento de 3 a 5 minutos o hasta recuperar la normalidad de su respiración.
  8. Determine la distancia recorrida en metros y haga las interpretaciones necesarios de la aptitud cardiorrespiratoria posteriormente.
Tabla de referencia e interpretación.

Tabla de Valoración—Test de Cooper 
Edad
 Sexo
Muy bueno
Bueno
Normal
Bajo
Muy bajo
11 - 12
M
2400+m
2200 – 2400m
2000 – 2199m
1800 – 1999m
1800-m
F
1800+m
1600 – 1799m
1400 – 1599m
1200 - 1399
1200-m
13-15
M
2700+ m
2400 - 2700 m
2200 - 2399 m
2100 - 2199 m
2100- m
F
2000+ m
1900 - 2000 m
1600 - 1899 m
1500 - 1599 m
1500- m
15-19
M
2800+ m
2500 - 2800 m
2300 - 2499 m
2200 - 2299 m
2200- m
F
2100+ m
2000 - 2100 m
1900 - 1999 m
1600 - 1699 m
1600- m


Al realizar el test también puedes medir el volumen máximo de oxígeno (VO2), pon atención al siguiente vídeo y una vez hecho tu test de cooper aplica las fórmulas que a continuación se explican y describe cuál es tu VO2.


Cualquier inquitud comunicarse con el MSc. Ricardo López
correo: ricardo1lopez0@hotmail.es
 cell: 0993553110

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